miércoles, enero 19, 2005

Adioses...


Se va a la playa... en busca de sol y mar... Escribirá mensajes en la arena...No estará en el Blog por unos días... Pero regresará... Les deja adioses a los bloggers amigos... Y el abrazoceánico de siempre...Posted by Hello

Vencidos.



Ya no son cuatro relojes sino cuerpos que se buscan en la oscuridad. Pero se desdicen a cada instante en la arena que cae de los espejos. Vencidos y con las manos desolladas prefieren regresar a la habitación donde nunca han sido llamados por su nombre. Cada beso que se sirven parece arrancado del fondo de un pozo donde han compartido la muerte de las piedras y los niños. Pero no son tan torpes como para confundir noches ciegas, con ternura de bastones en las espaldas de otros locos. Prefieren bifucarse, aún a destiempo, que seguir flotando en ese sudor de vidrio molido. Y salir al vacío de ese cuerpo que ya no tienen en la piel ni en los huesos ni en la piedra que preside el sacrificio. Posted by Hello

(Fotografía: escultura de Vicente Gajardo, Bellas Artes, Santiago, 2003)

martes, enero 18, 2005

Cuatro relojes.


1. El primer reloj marca las horas de tus ojos cuando la luz simula ser tu humilde sierva.

2. El segundo reloj se detuvo en tu tiempo perdido; se estancó en el agua donde flotan todas las cosas inconclusas: ese mecano de niño, el cuadro rojo en el altillo, los viajes donde los trenes nunca partieron, la carta que enviaste a una dirección equivocada.

3. El tercer reloj es invisible y nada se puede afirmar o negar de sus brazos de princesa o demonio. Hay quienes dicen que es también un reloj reversible, del otro lado, la muerte da golpecitos en las ventanas, a veces usa alas de pájaros disecados o martillos de pianos en fuga.

4. El cuarto reloj es el que tienes colgado en la pared de la oficina y marca los minutos y segundos reales que las palabras necesitan para que sigas teniendo un cuerpo que regresa a casa, abre la puerta, saluda a la mujer y vuelve a sentarse frente a la pantalla donde las mismas palabras esperan ser rescatadas de la prisión, liberadas y nuevamente encarceladas en el primer reloj, el segundo, el tercero y así hasta que se pierde toda noción de tiempo y sólo quedan las piedras respirando tu silencio, tu definitiva ausencia.


Posted by Hello

(Otra versión del Quinteto con piano op. 57 de Shostakovich)


...todo lo que no se dice
cuando la noche se contempla
a sí misma
en el reflejo de una máscara
arrancada por las estrellas... Posted by Hello

lunes, enero 17, 2005

Negación.



No.
No es necesario. Quizás el mundo comenzó con una negación.
Se niegan otras posibilidades: hablar de una película china o sobre pequeños infiernos domésticos (incomunicaciones e interconexiones al tedio). Es una forma de ocultarse o de decir algo en clave. Elegir cóncavas oscuridades. Perder las claves dentro de un piano. No se hable del sol, menor ni mayor, hermano de nadie.
Acogedora penumbra donde una pequeña luz intenta robar algunas palabras. -Ladrones de fuego- decía Rimbaud, pero también ladrones de aire (siento tu respiración en mi pantalla), de agua (no son tus lágrimas gatita, sino otros líquidos más íntimos) y la poca tierra que va quedando para que un árbol no se convierta en otra negación. ¿Quién le roba a quien?
El silencio y la oscuridad se quedan con todo.
Las negaciones se abrazan en esa oscuridad y tejen una bufanda de luciérnagas.

Posted by Hello

Luz.



Luz. Oscuridad. Luz del sí mismo. Luz de nadie. Oscuridad abierta. Luz cerrada. Pregunta que viaja más rápido que el deseo. Deseo de la luz, en sí misma y su nada. Insaciable penumbra. Luz de piedra. Pregunta que niega el deseo. Ojos de nadie. Oscuridad abierta. Luz arrancada de la última lámpara. Oscuridad perfecta. Luz que ya no sueña, salvo oscuridad de palabras. Posted by Hello

Kokoschka en el Bilocador.



Con la última falla del bilocador me preparé para recibir cualquier tipo de sorpresa. Me seguían sonando las palabras de Doc: -al bilocador, ahora no lo para nadie-. Imaginé que el aparato me traía a casa una obra de dimensiones descomunales que terminaba destruyendo el departamento o a sí misma y parte del edificio, por ejemplo si le diera el capricho por bilocar al David.
Pero el aparatito se portó bien y resultó el Kokoschka que quería. Los amantes, solemos ser azules y caer hasta el fondo del otro donde nos ahuecamos en los restos de placer cuando el cuerpo ha alcanzado la paz.
Si no me resultaba ese cuadro de Kokoschka pensé en otras dos alternativas: esta melancólica obra de Lucien Freud y algo más abstracto de Mordecai Ardon, un notable discípulo de Paul Klee y Kandinsky que tuve la alegría de descubrir el año pasado mientras me entretenía coleccionando obras para una Galería de Arte virtual. Posted by Hello

"Bride of the Wind"
(oil on canvass, 181x221cm)
Kunstmuseum, Basel, Switzerland

domingo, enero 16, 2005

(Beethoven. String Trio op. 9/1)


...pocas palabras
y el cielo de la mañana
con ojos pequeños

y las máscaras
bien amarradas
a la incertidumbre del sol...
Posted by Hello

Geometrías.


Le regalaron un rectángulo azul, no supo que hacer con él y a los pocos días lo botó a la basura.
Esa tarde mientras tejía sentada en el living de su casa, vio como un pordiosero revolvía la basura y se llevaba el rectángulo azul bajo el brazo. Mientras se alejaba lo vio saltar y levantar los brazos al cielo, parecía que iba muy contento, como si hubiera encontrado un tesoro.
Al otro día le regalaron un círculo amarillo y tampoco supo qué hacer con él. Lo botó a la basura. El mismo vagabundo se lo volvió a llevar, pero esta vez ella salió a la puerta y le preguntó al hombre qué hacía con esas geometrías. El hombre sonriendo le dijo: -Me las llevo a casa, las contemplo un rato, trato de construir algún teorema con ellas y si no se me ocurre nada me acuerdo de esta casa, de usted y pienso en lo desdichada que debe ser para deshacerse de algo tan hermoso... Posted by Hello

El calígrafo.



El emperador mandó a llamar al mejor de sus calígrafos y le encargó un estandarte donde debía escribir el signo que sellara definitivamente la paz con sus enemigos. El calígrafo preguntó sorprendido, cuál era ese signo que debía escribir. El emperador le dijo: -Tú sabrás, de lo contrario lo pagarás con tu vida.
El calígrafo se encerró cuatro días con sus noches y ensayó la escritura que debía poner en el lienzo. Sabía que lo que le habían pedido era imposible de realizar, pero no perdía nada con intentar algunos trazos que se aproximaran a la idea que exigía el monarca.
Cumplido el plazo, presentó el estandarte al emperador y sus ministros; todos se rieron al de esa idea allí expresada y el emperador mandó inmediatamente a degollar al calígrafo. El calígrafo aceptó su destino sin una sola queja.
La noticia se propagó por el reino y el estandarte que pintó el calígrafo recorrió las ciudades y llegó hasta la frontera de los enemigos, que al verlo, encontraron los trazos tan bellos y el sentido de esa idea tan justo y equilibrado que ofrecieron sellar la paz en honor a la memoria del autor del estandarte.
Posted by Hello

sábado, enero 15, 2005

Habitación vacía.


(In memoriam Samuel Beckett y Franz Kafka)

Habitación vacía. Cuadrada. Paredes blancas. Sin ventanas. Ni una sola ventana. Sin puertas. Ni una sola puerta. Habitación vacía. Cielo raso negro. Paredes blancas. Piso rojo. Una mujer. Un hombre. Ambos desnudos. Sin ventanas ni puertas. Se arrastran por las paredes blancas. Por el techo negro. Nunca pueden tocar el piso rojo. Sólo arrastrase por las paredes blancas y el techo negro. Habitación vacía. Posted by Hello

(Beethoven, Sonata para piano Nº 4 op. 7)


...no hay palabras
dispuestas a alterar
esa luz insignificante
pero nos alcanzará
esta íntima tiniebla
para que uno de los dos
sueñe esa calle
por donde siempre regresaremos
a los brazos del sol...

Posted by Hello

Oráculo nocturno

¿por qué las estrellas
se cansan de nuestros ojos
y los árboles sienten tedio
de nuestros pasos por la tierra?
¿por qué el cielo
ya no siente deseo de abrazarnos
y el mar se aleja
de nuestras orillas desiertas
y nuestro diminuto horizonte?
¿por qué la noche
se torna aún más oscura
que todas las muertes?
¿por qué a las flores
le duelen nuestra manos?
¿por qué los pájaros
ya no migran
hacia nuestros pechos de aire
y el sol es indiferente
a la última súplica?
¿por qué todas las cosas
se resignan
a permanecer encerradas
en nuestras equivocadas preguntas?


C. por favor... responde alguna de estas preguntas...

viernes, enero 14, 2005

Reporte de un arqueólogo del futuro.


En la sección quinta, coordenada 37-JM hemos encontrado un objeto metálico de aproximadamente unos 10 kg, con bastante óxido pero en relativo buen estado de conservación.
Aún no logramos saber la data exacta, ni el uso que se daba a dicho artefacto en las comunidades que habitaron las ruinas en las que desarrollamos estas tareas.
Un colega cree, que posiblemente haya sido para uso ornamental en ceremonias de tipo religiosas (una hipótesis bastante audaz, por cierto).
Otro colega sostiene algo totalmente opuesto, que posiblemente se tratase de un objeto de uso doméstico, posiblemente para la fabricación de algún tipo de alimentos, que en algún momento fue reemplazado por alguna otra tecnología de la que aún no se encuentran restos.
Por mi parte, me reservo la opinión sobre el mismo hasta no contar con más datos sobre el entorno de las ruinas y ciertos cataclismos climáticos que habrían actuado sobre la región.
Posted by Hello

jueves, enero 13, 2005

Encierro



encerrado en estas palabras
sin poder salir a los bosques
a las plazas
ni poder entrar en las casas
donde todas las paredes son rojas
y amarillas
sin poder decir aquello
que me libere
de esta luz
y esta oscuridad

encerrado
en una alegría tan frágil
que ya ni las palabras se atreven
a dar un paso más...
Posted by Hello

miércoles, enero 12, 2005

Error en el Bilocador.


Quería esos amantes azules de Kokochka. Ingresé los datos, hice clic y apareció un mensaje de error. Lo intenté un par de veces más y nada. Por muy mágico que sea el Bilocador parece no ser infalible. Quizás el Kokochka que quería tener en el living de casa para esta semana, se encontraba en restauración o en viaje por el mundo hacia alguna exposición. Cuando estaba pensando ya en otra obra, de pronto miré la pared y ahí estaba ese gato de enormes ojos. Sorpresa y alegría. El cuadro me gustó y lo dejé. Parece ser un fragmento de una obra más grande. No sé el autor ni el título, si alguien puede aportarme esos datos, le estaré agradecido. El Bilocador también juega con el azar y eso hay que celebrarlo.
A cada quien un gato!!!
Y unsologato para todos!!! Posted by Hello

martes, enero 11, 2005

A los que levantaron el dedo meñique...

A los bloggers que levantaron el dedo meñique. Qué les parece si nos juntamos el sábado 15 de Enero de 2005 en Plaza Ñuñoa, donde están los puestos de venta de libros. Dos alternativas de horarios: 18:00 hs y 21:00 hs. Por favor, confirmen. Los que no puedan, quedará para otra vez. Este gato va a estar feliz haciéndoles ese regalito a los amigos bloggers. Ojalá puedan todos!!!
Abrazoceánico!!!
Nos vemos!!!

lunes, enero 10, 2005

(Vivaldi. Cello concerto RV 418)

palabras
que no encuentran la salida
pero te piden que te vayas lejos
muy lejos
donde el silencio alcance
a perfeccionar todas las ausencias
y el dolor de las estrellas...

domingo, enero 09, 2005

Cruz


La cruz -junto con el círculo, el centro y el cuadrado- es uno de los cuatro juguetes metafísicos fundamentales.
Entonces, puedes levantar el auricular del teléfono y cargar tu cruz, escuchar la respuesta sin saber la pregunta.
Puedes encender el televisor y cargar tu cruz, sin que la imagen que aparece en la pantalla corresponda a tu vida o la vida de otras marionetas.
Puedes hacerte el desentendido y pensar, que en realidad el cielo, es el único crucificado y tú en nada has contribuido con esas conexiones terrestres.
Puedes soñar, si te atreves, con un cablecito que te una a los sueños de tu amada/o pero que nunca logrará hacer verdadero contacto, por la excesiva cantidad de cablecitos similares que sueñan idénticos inconvenientes y distracciones.
También puedes creer, eres libre de hacerlo, que esa maraña de cables en el centro de la calle no hacen una verdadera cruz, sino un fenómeno necesario en la evolución tecnológica de la especie humana. Por supuesto, también tienes derecho a cargar con esa cruz, un tanto apócrifa, sin que importe el cielo...
Posted by Hello

(Schumann. Piano Quartet op. 44)

...no cuestionamos la realidad
para envilecer el cristal
sino para que la fragilidad
dure para siempre
y el juego continúe
en esa calle
donde nunca nos hemos besado
al amparo de la luna
una luna hecha del mismo cristal
que nuestra manos...

sábado, enero 08, 2005

Cartel de tránsito.


En la presente foto podemos observar cómo la autoridad de tránsito prohíbe avanzar hacia el cielo.
Esto significa que en esa calle de Santiago, Comuna de Providencia, no podrán circular aviones, cohetes, transbordadores espaciales, globos aerostáticos, zeppelines y demás artefactos que puedan vencer la gravedad y remontar los aires.
La prohibición no deja de llamar la atención. Uno podría preguntarse con todo derecho: ¿Por qué no está permitido alcanzar el ancho cielo y tomar contacto directo con nubes y pájaros? ¿Es acaso por temor a la caída o para prevenir indeseados e icarezcos accidentes? ¿Se trata, acaso, de preservar la vida de los volátiles del reino animal o es solamente un arbitrario acto de ostentación de autoridad, que pretende hacer que se cumpla con todo rigor la Suprema Ley física de la Gravedad?
Es curioso y triste que nos prohíban tan brutalmente avanzar hacia el cielo.
¿Por qué esa solapada forma de crueldad? ¿No es también prohibir los sueños y cortarnos las alas antes de que empiecen a despuntar? ¿No es como clavarnos a la tierra, que en realidad no es más que pavimento?
Pero con este acto, la autoridad también deja en evidencia su precaria situación. ¿Acaso teme que los ciudadanos tomen atajos celestes y así se eviten los tacos y se agujeree la espesa capa de smog?
Podríamos seguir imaginando tristezas en torno a este cartel, pero ya es tiempo de que lo ignoremos, encendamos motores, ajustemos cinturones de seguridad y nos preparemos para despegar...
Señores pasajeros, disfruten del vuelo...

(Saludito un tanto anarquista para todos los bloggers Posted by Hello

viernes, enero 07, 2005

Variación sobre una litografía de M.C. Escher.


Escher, Maurits Cornelis / Bond of Union / 1956 / Lithograph /25.3 x 33.9 cm.

No sabemos si este encuentro es un azar de moléculas o sucede en el sueño de un desconocido. No sabemos si somos responsables de tanta oscuridad o alguna vez tendremos un sol para dejarnos acariciar los cuerpos posibles de ese sueño, de ese azar. Lo cierto es que mi rostro comienza en el tuyo o es tu rostro el que comienza en el mío. O es la mera apariencia intercambiable y residual de nuestros rostros que giran en un torbellino delirante, sólo concebido por palabras que aún no hemos pronunciado. Quizás, somos nada más que un fragmento del otro y que el otro necesita para continuar hacia el vacío. El vacío perfecto donde las palabras tendrán una realidad más luminosa y no necesitarán rostros para jugar entre sí. Podríamos de una vez, atrevernos a decir, que esta mutua construcción, este fluido de fragmentos aleatorios que nos unen y nos separan a la vez, se parece a aquello que mueve el sol y las estrellas y que es mejor ya no mencionar... Posted by Hello

jueves, enero 06, 2005

La cuchara.



No puedo aceptarla. Es una hermosa cuchara. Sé que no es una cuchara cualquiera y que te debió costar una suma considerable. Pero lamentablemente me es imposible aceptarla. Te explico las razones para que no pienses que es un desaire o un mero capricho.
Se debe a la gran cantidad de objetos que existen en mi pequeña casa. Si acepto la cuchara tengo que quitar alguno de esos objetos que ya ocupan su lugar preciso y exacto. Por ejemplo, para que la cuchara ocupe el lugar del sacacorchos de níquel, debo desplazarlo hacia el azucarero de plata que solamente podrá ser movido dos centímetros y medio en dirección sur, hacia las tenazas para hielo, lo que provocaría que las tenazas se superpusieran peligrosamente, entrando en indeseado contacto con el servilletero y eso sí que es inadmisible, porque el servilletero es de los primeros objetos que se ganaron su lugar exacto y milimétrico en este pequeño universo doméstico. Realmente la cuchara me gusta y nada me agradaría más que poder hacerle un lugar, pero resulta absolutamente imposible.
Veamos esta otra alternativa. Me arriesgo a quitar de su lugar el pisapapeles veneciano, regalo de mi bisabuelo y trato de ubicarlo adyacente al tintero, lo que podría ser de por sí, un desastre, si se llegara a derramar la tinta negra, pero supongamos que eso no suceda. Para eso debo mover un centímetro con dos milímetros el gato tallado en madera de sándalo de la India y ya fui advertido que el gato, una vez que encontró su posición perfecta no puede ser movido bajo ninguna circunstancia. Es inútil también intentarlo por el lado del cenicero que proyecta los arco iris de la tarde, eso sería aún más nefasto.
Mejor llévate la cuchara, prometo que si algún día llegara a quedar un lugarcito disponible, te aviso, me la traes de vuelta y tratamos de ubicarla sin peligro ni daño para nadie. Es una cuchara realmente hermosa que me gustaría tener en casa.
Posted by Hello

(Palabras 3515)

...sólo palabras
que juegan con otras palabras
ni rostros reales
ni cuerpos reales
ni gestos que inviten al sol
a una pequeña danza
sólo palabras
que permanecen quietas
desnudas
y abrazadas entre sí
frente a un espejo
que será arrojado al mar...

martes, enero 04, 2005

Caracola


Caracola. Tu caracola. Oreja de mar. Música de niñoceáno. Mar lejano. Mar oculto. Mar de siempre en tu caracola. Orilla de tu piel en piel de mar. Caracola de amantes. Hacia el centro de todas las cosas. Galaxia puño cerrado. Nebulosa marina. Arena tibia. Manito de estrella. Tu mano en el agua. Agua niña. Caracola de amantes. Caracola de tus pupilas. Ojos de mar. Mar lejano. Mar de siempre. Caracola que busca tu voz. La voz de tu mar interior. Niñoceáno en playa de verbo lejano. Caracola de ausencias. Voz de los muertos. Canción de agua. Canción de sal. Bahía del niñoceáno. Puerto del adiós. Abrazo calcáreo. Arena de tiempo. Caracola de amantes. Caracola vacía... Caracola que repite la voz infinita... que busca el centro de todos los sueños... Posted by Hello

lunes, enero 03, 2005

Cuadrado rojo con pregunta azul.



Lado 1: Las ventanas de la casa, la luz de la mañana, la luz de adentro y de afuera.
Lado2: El Beso de Klimt, una pared entera para ese cuadro que trajo el Bilocador.
Lado 3: El hombre que contempla y entrega sus ojos a las ventanas, a la luz de adentro y de afuera.
Lado 4: La Sinfonía de los Salmos de Stravinsky.

Pregunta azul: Se aproximan al cuadrado rojo... ¿En cuál de los lados se ubican, dónde quieren quedarse? ... y... por qué... Posted by Hello

Klimt en el Bilocador.


El Beso es uno de mis cuadros más queridos. Cuando pasé por Viena en Junio de 2001, toda la ciudad y sus recuerdos casi se redujeron a ese cuadro magnífico. La distancia entre el original y las reproducciones que vemos es enorme. Las texturas de esa tela y los dorados crean una atmósfera onírica que es difícil de captar en las reproducciones. Gracias al Bilocador puedo tener el Beso en casa. Están todos invitados a contemplarlo. Ese beso somos nosotros, son nuestros sueños de amor, es nuestra pasión por la vida y los encuentros mágicos...

Posted by Hello
El Tiempo Buenos Aires Aerod.