No les alcanzó la pintura y los vecinos se rieron de ellos. Después las cosas se pusieron difíciles y ya no tuvieron plata para volver a pintar la fachada. Los vecinos se siguieron burlando, “los celestitos” los llamaron. Eran una familia modesta, el matrimonio y dos hijos adolescentes. A los vecinos les molestaba que no hayan terminado de pintar como corresponde la fachada porque decía que eso les echaba a perder el barrio. Eran casas antiguas, la mayorías de adobe y viera usted los aires que se daban esos otros que tenían la fachada bien pintadita.
Pero “los celestitos” tuvieron su día de gloria para el terremoto. Todas las casas del barrio terminaron en el suelo menos la de ellos. Y todas eran de adobe y más o menos de la misma data. Cosa de brujería dijeron los vecinos indignados por ese inesperado milagro. “Los celestitos “ mantuvieron el bajo perfil de siempre y el saludo amable con todos.
En un año se reconstruyó el barrio y hubo ayudas de la municipalidad y fondos de emergencia que gotearon por ese sector. Los celestitos recibieron unos pesos y todos creyeron que ahora sí iban a pintar la fachada completa, pero los celestitos volvieron a hacer la misma gracia, aunque esta vez llevados por una idea preconcebida y bien pensada, la pintaron igual, exactamente igual dejándola inconclusa en la parte superior de la puerta de entrada. Los vecinos lo tomaron como una provocación y fueron a exigir una explicación. Salió el dueño de casa y tranquilamente les dijo: Mire vecino, cada uno tiene sus ideas y sus creencias, y después de todo lo que pasó yo me he convencido que si la pinto completa, la casa se viene abajo, y si la casa se viene abajo ustedes se verán privados del placer de llamarnos “los celestitos” y seguir burlándose de nosotros como lo han hecho durante todos estos años y hasta es probable que la foto que acaba de aparecer en ínsulas & guijarros desaparezca y el relato quede trunco... Así que mejor, por el bien de todos, dejémosla así que se ve bien simpática, no le parece...?
Foto unsologato, Santiago de Chile, centro.