miércoles, julio 13, 2005

“Los celestitos”

Image Hosted by ImageShack.us

No les alcanzó la pintura y los vecinos se rieron de ellos. Después las cosas se pusieron difíciles y ya no tuvieron plata para volver a pintar la fachada. Los vecinos se siguieron burlando, “los celestitos” los llamaron. Eran una familia modesta, el matrimonio y dos hijos adolescentes. A los vecinos les molestaba que no hayan terminado de pintar como corresponde la fachada porque decía que eso les echaba a perder el barrio. Eran casas antiguas, la mayorías de adobe y viera usted los aires que se daban esos otros que tenían la fachada bien pintadita.
Pero “los celestitos” tuvieron su día de gloria para el terremoto. Todas las casas del barrio terminaron en el suelo menos la de ellos. Y todas eran de adobe y más o menos de la misma data. Cosa de brujería dijeron los vecinos indignados por ese inesperado milagro. “Los celestitos “ mantuvieron el bajo perfil de siempre y el saludo amable con todos.
En un año se reconstruyó el barrio y hubo ayudas de la municipalidad y fondos de emergencia que gotearon por ese sector. Los celestitos recibieron unos pesos y todos creyeron que ahora sí iban a pintar la fachada completa, pero los celestitos volvieron a hacer la misma gracia, aunque esta vez llevados por una idea preconcebida y bien pensada, la pintaron igual, exactamente igual dejándola inconclusa en la parte superior de la puerta de entrada. Los vecinos lo tomaron como una provocación y fueron a exigir una explicación. Salió el dueño de casa y tranquilamente les dijo: Mire vecino, cada uno tiene sus ideas y sus creencias, y después de todo lo que pasó yo me he convencido que si la pinto completa, la casa se viene abajo, y si la casa se viene abajo ustedes se verán privados del placer de llamarnos “los celestitos” y seguir burlándose de nosotros como lo han hecho durante todos estos años y hasta es probable que la foto que acaba de aparecer en ínsulas & guijarros desaparezca y el relato quede trunco... Así que mejor, por el bien de todos, dejémosla así que se ve bien simpática, no le parece...?
Foto unsologato, Santiago de Chile, centro.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Magnífica foto. ¿Lo que cuentas es real?

julio 13, 2005 10:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas veces las cosas son mejor a medias. Estupendas fotos, un saludo

julio 13, 2005 11:32 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

EStupendo tu relato, ÚnicoGato, muy ingenioso. Pero ¿sabes cuál es el origen real del nombre Los Celestitos? No es el que te han contado... Verás:

Se dice que en las noches de verano, cuando las ventanas andan abiertas y las cortinas de gasas vuelan por la corriente de aire, se ve pasear un fantasma vestido de tul azul. Los vecinos andan disgustados pero los propietarios de la casa conviven bien con él: ellos no acaban de pintar nunca la casa de azul y él no se enoja. Todo en orden ;-)

julio 13, 2005 12:24 p.m.  
Blogger din said...

Los Celestitos son unos maestros!
Saludos.

julio 13, 2005 6:45 p.m.  
Blogger Sra. Chayo said...

eran de la cato. los caché.

julio 13, 2005 7:29 p.m.  
Blogger e. said...

o eran chaparritos, y nunca alcanzaron la parte de arriba... ni parados de puntitas... ni siquiera sobre una silla... y nadie les quiso ayudar... y así se quedó!
besos, e.

julio 14, 2005 8:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

macanudo, che...
lindo retrato
una historia que hará pensar a más de uno...
un abrazo mi gato fino...

julio 15, 2005 8:49 a.m.  
Blogger Vero said...

Y cuánto se demoraron los vecinos en dejar sus casas a medio pintar?
Un placer volver a leerte Gatúbelo!
:)

julio 15, 2005 4:37 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Entonces podrías escribirles un poema mitad celeste. Un beso.

julio 15, 2005 7:03 p.m.  
Blogger alma... said...

... quizas sí eran bajitos...
insisto... es bueno leerte gato del alma...
saludos de dias nublados y tardes de otoño

julio 15, 2005 7:16 p.m.  
Blogger Q said...

Quizas se dieron cuenta que aunque pintaran, no cambiarían la esencia de la fachada... y lo importante es la esencia... o no?

julio 15, 2005 9:54 p.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

pero es que tal vez atinaron con que era mucho celestito, no? y ahora esperan que no haya cielo en todas partes... aunque no sea cielo, ni sea azul..
en finnnnnnnnnnn

julio 16, 2005 5:35 a.m.  
Blogger miursa larante said...

Qué bonito, qué bonito, no hay nada más lindo que las cosas a medias, a un paso de, a punto, casi casi... siempre hay algo por hacer, aunque sea en teoría.

Saludos gatunos!

julio 16, 2005 8:20 p.m.  
Blogger Altamar said...

Las mejores historias se encuentran all'a afuera, no cabe duda.
abrazo feliz :D

julio 20, 2005 4:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy ingenioso el relato. Da para dejar que la imaginación vuele imaginando por qué "Los Celestitos" la pintaron así. Cada cual puede imaginarse los motivos. g3

julio 25, 2005 5:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno.

Un placer tu blog.
Te felicito por el blog y las fotos.

Nocturama

julio 28, 2005 9:11 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me llenan tus inconclusiones mágicas, tus colores truncados con sus abrazos infinitos...

Viste cómo, al azar, de pronto abro una ventanita hacia tu historia, y te entrego mis besos escondidos, para que nadie corte mis alitas con sus gritos de posesión.

abril 05, 2006 4:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Buenos Aires Aerod.