jueves, abril 07, 2005

Loco Bruno

Image Hosted by ImageShack.us

Le dicen “El Loco”. Loco Bruno. Pescador de Juan Fernández. Constructor de botes en madera de ciprés, de casas, de muebles, de trampas para langostas. Fabricante de entuertos con mujeres y alcoholes. Bueno para la fiesta y la picardía etílica. Él fue testigo de mi única y gran borrachera allá en las Islas. Su cúmulo de anécdotas era interminable. Pare él todos éramos “Hermanos”. Mi hermano Loco Bruno González hace más de veinte años que no sale de la Isla, que no pisa el Continente. Pero le basta el mar, su tierra y su gente.

Una noche estábamos en casa, frente a la ventana, mirando el mar y escuchando su murmullo de fondo, el vino soltaba la lengua de las confidencias y el Loco Bruno me contó cómo fue que perdió el olfato. Alguna vez me había dicho que él no podía sentir ningún olor. Pero esa noche de “Gato Negro” me contó como sucedió. Una pelea con su mujer, que era de armas tomar y lo recibió con un palo en la cabeza. Así de brutal y certero. Perdió el conocimiento y unos días después se dio cuenta que ya no sentía ningún olor. Entonces le pregunté si a veces no echaba de menos algunos olores, mencioné la carne asada, la langosta, los vientos que anuncian temporales y él habló de su temor a tener un accidente doméstico con el gas. Pero se rascó la cabeza, pensó un rato y me dijo: Lo que a veces extraño es el olor de la hembra.


Image Hosted by ImageShack.us


Algunas fotos para completar el relato tomadas entre octubre de 2002 y marzo de 2003 en la Isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández.

Loco Bruno en carretilla con su compadre Rino Rojas.
Loco Bruno besa la pelada de Cote Rojas.
Loco Bruno en su bote, con su hijo Brunito y el Yeti. (1992)
Vista de Bahía Cumberland desde el Cerro Centinela
Vista de Bahía Cumberland desde el Cordón Salsipuedes.




Dedicado a Loco Bruno González Mena, a mis "hermanos de Juan Fernández" y a Juania de las Islas que quizás lo recuerda.

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hey hombre !!! buenisima esta fotografia, contame si usas camara digital o analogica, ademas sos un master en lso encuadres atrevidos y eso me gusts muchisimo a ver cunado nso juntamos a hablar de fotografia un besote

abril 07, 2005 11:51 a.m.  
Blogger Paitoca said...

Por lo que sé, cuando uno pierde el olfato, también pierde el gusto...que pena no?...no poder sentir el olor del mar, del viento, de una fruta...y el sabor, ni qué hablar!!!...
Hermosas fotos, el encuadre de la bahía es muy bueno.
Un abrazo profundo desde mi océano, y mis disculpas nuevamente por la desconsiderada y tardía respuesta.
Pame.

abril 07, 2005 1:57 p.m.  
Blogger Juanita Díaz said...

USG,
Tiempo hacía que no navegaba hasta tu orilla.

¡¡ No sabes cuanto me alegro que postearas sobre la isla y tus recuerdos !!

Los libros y fotografías que me has regalado/prestado me han ayudado a no olvidar los rostros-nombres que conocí y nombrar rostros sin nombre que conocí hace tiempo ya.

Desgraciadamente el tiempo pasa mas rápido de lo que quisiera, muchas cosas por hacer, leer y escribir que no alcanzo a hacer todo cuanto quisiera, como por ejemplo la adecuada mantención del FotoBlog http://fotosendemicas.blogspot.com/

Es una deuda que me demoraré en pagar pero lo haré !!

Gracias por la dedicatoria.
Un beso Chonta de Villagra !!

abril 07, 2005 2:41 p.m.  
Blogger Ángel mutante said...

Qué cara de bandido tiene tu amigo, Gato. De pronto me pregunto, cómo será echarse un polvo con un viejo así, que huele a pescado y a vino que él no puede sentir y con las manos como lijas. Habría que probar. No? Me encantó este posteo, el relato, las fotos y la cara marinera de tu amigo.
Un besito tramposo y otro ilegal.
Chaooooo.

abril 07, 2005 4:37 p.m.  
Blogger Sandra Carrasco said...

Gatito:
Realmente de puta madre tu posteo!!!, las fotos maravillosas y eso ya te lo había dicho antes, aunque no todas las conocía. Rostros fuertementes marcados por el tiempo que me hacen imaginar miles de historias como esta que hoy has querido compartir con los f....bloggers.
Notable la respuesta que te dió el Loco Bruno, cuando le preguntaste si echaba de menos algunos olores!!

y bue...te dejo Besos con olor a hembra.

abril 07, 2005 4:43 p.m.  
Blogger Sandra Carrasco said...

comento y me encuentro con el comentario de Ángel....ja!! sos una blogger de la Puta MAdre (en el buen sentido)
Las fotos tal vez sean del gato y no de su amigo.
Gato, tienes las manos de lija?

abril 07, 2005 4:49 p.m.  
Blogger franhilz said...

Maravilloso
He leido esto tres veces seguidas
y después que comente
voy a leerlo tres veces más
Maravilloso

Lo mejor que he leído
en los últimos cuatrocientos años

La historia, los personajes, la humanidad
en las piedras y en la plata de las fotos

Un abrazo palmoteado Gato
(uno, pero te mereces tres más)

- alguna vez contaré la historia de otro "loco" que fue muy amigo mío, compatriota tuyo incluso. Cuando lo haga trataré de llegarle a las bastillas a este posteo.

Grandioso, felicitaciones!

abril 07, 2005 9:38 p.m.  
Blogger unsologato said...

Vamos maullando...

Nina. Te cuento: cámara digital, pequeño zoom. Mero aficionado con algo de buen ojo. Quizás la fotografía esté en mi futuro, pero de la digital ya no me muevo, creo. Gracias. Honor honoris que los elogios vengan de una talentosísima fotógrafa como vos.

Pame. Fíjate que este compadre no había perdido el gusto, pero seguramente lo debía tener harto atrofiado por el alcohol, pero igual era de buen diente. Che, Pame y no te disculpes tanto que esto no es carrera de embolsados y el que llega llega y el comenta comenta y el que no, no y el que sí sí... Y todos amigos... Claro que todos queremos ir juntando ese cariño que nos van dejando los otros. Porque somos también las palabras que nos van construyendo. Gracias.

Juania. Usté por valiente... porque agarró todas sus cositas y se fue a poner el cuerpo allá en medio del océano... se merece esta y otras dedicatorias más. Viva nuestra ínsula!!!

Angelorum. Y sí... era medio bandido... es medio bandido...pero de los buenos... pícaro. Y sobre tus sexis curiosidades no digo nada. Te das una vuelta por la Isla y preguntás por el Loco, no le hace el quite a ninguna hembra.

Sandris. No. No. Mejor te contesto aparte. Merecés renglón aparte.

Doc. Bueno pa exagerar elogios el cabro!!!
Pero sabés que esto puede ser un interesante estimulo para que me anime a desembuchar tantas historias y personajes de allá. Y, bueno, gracias Master. Viceversa por tantos buenos relatos tuyos, que han sido un estímulo para que yo empiece a hacer algo más con la narrativa. Y esto es casi solemne y en serio, che. Gracias. Y el abrazo palmoteado se corresponde.

Nos vemos en cada rostro... y en cada ísla...
Abrazoceánico para todos, fernandeziano y si van por aquellos lados, no olviden buscar al Loco Bruno. Eso sí, invítenle un trago de mi parte.

abril 07, 2005 9:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sandrita.
Che...piba... sos un caso... y claro que si a un gato le dejan un beso de ese tipo no se puede hacer el gil... Pondremos la narices a favor del viento...
Pareciera que el Angelorum te está corropiendo... quién sabe... quizás ya estamos todos un poco corrompidos y lo que nos falta es el clic... final... que marca la diferencia...
Y las manos de lija, te las debo... Pero te quedás con un besote... con olor a macho... y a gato... unsologato...
Gracias.

abril 07, 2005 10:05 p.m.  
Blogger e. said...

Minino... Felino de los puntos suspensivos... Maúllas sobre tejados del recuerdo y entre conchas de tu isla, esas que cargaste en una maleta, en un barco, en un viaje al continente... El Loco Bruno vive en todos lados, hay un Loco Bruno en cada uno de nosotros... esa parte de sabiduría vieja, conservada en alcohol através de tantos años de inocencia... Esas manos de lija que ocultamos detrás de guantes de inactividad y manicures...
Mi mamá no tiene olfato, no huele desde hace más de seis años... Pero ella lo perdió de forma distinta... A ella le preocupa mucho tomar agua de un vaso que huela a huevo, cuando salimos a comer fuera, siempre pide que alguien le huela su vaso... El thé le sabe a agua caliente... Y no sabe cuándo se quema el pan... Nunca sopesamos al olfato... todo el mundo (o la mayoría, yo al menos) teme perder la vista... pero, el olfato es igual de maravilloso, aunque menos obvio...
El Loco Bruno tiene razón en algo... Las hembras olemos a gloria...
Besos parlanchines, e.

abril 07, 2005 10:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

abril 07, 2005 10:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Eli. Gracias por tu naricita de hada. Contale a tu madre del Loco Bruno. Agreguemos a Jean Baptiste Grenouille como homenaje a este maravillos sentido, como te comenté aquella vez.
Y sí... las hembras huelen a gloria... gloria eterna... aleluya... aleluya... aleluya por todas.
ósculo felino.

abril 07, 2005 10:54 p.m.  
Blogger Black Mamba said...

Los sentidos suelen tan esenciales para nuestra vida como para nuestro recuerdos. Para mí los olores son más que simples evocadores, porque no sólo retrotraen eventos a la memoria, también emociones y mucho más. Son los abrazos de mis padres, mi abuela regando su jardín, la lluvia de Valdivia....ahhhhhhhhhhhhhhhhhh
... olfato

abril 07, 2005 11:07 p.m.  
Blogger Ángel mutante said...

Gatito. Aquí hay olor a...algo rico... A ver. Dejen que los siga corrompiendo. Si llegas a sentir de cerca ese olor a hembra S... nos cuentas, sí?
Un besito con olor a ángel hembra (que por supuesto es mucho más potente, fulminante y salvador que el de mera hembra).
Chaooooo.
Y si voy por tu Isla, al Loco Bruno lo busco, tú serás mi salvoconducto.
Cahoooo.

abril 08, 2005 9:50 a.m.  
Blogger Sandra Carrasco said...

Buenos días minino, me siento muy halagada por el renglón aparte. Tus besos con olor a macho han dejado mis sentidos vulnerables a tus manos de lija.
Pero como dicen por ahí perro que ladra no muerde...

abril 08, 2005 10:01 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Black. Gracias por esos recuerdos olorosos del sur profundo.

Lulu. Tanto tiempo!!! A qué huele el olvido? Actualizaré. Gracias.

Angelorum. Por qué peor? El mundo empeora, pero vos no...
No... no cuento mis sensaciones más profundas, pero puede que las disfrace para carnaval veneciano. Se agradecen esos besos querubes.

Santa-Dra. Si hay vulnerabilidad, habrá que abrir un blog aparte para los sentidos que nos sean concedidos por el azar felino... Y Gato que maúlla y ronronea no se compara con perro que ladra... Los perros son de la policía... los gatos son de sí mismos y de quienes les quieran abrir sus ventanas secretas...
Se repite el ósculo felino con olor a macho y se agregan ciertas visiones incandescentes.

Gracias todos. Por aquí anda metido el lujurioso espíritu de mi hermano fernandeziano, Loco Bruno.

abril 08, 2005 10:12 a.m.  
Blogger Piotr said...

Un engendro del mar...puto como la brutalidad de del clima, del mar...del vivir con lo básico, entendiendo con fuerza el concepto de lo realmente necesario..

GRANDE GATO, uno de los mejores post que he leido, tanto por las increibles imágenes...como por el contenido siempre poético...


un Abrazo..

abril 08, 2005 1:43 p.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

qué bueno.. me ha gustado demasiado, más que todo, las fotos. Brillantes!
un beso

abril 08, 2005 2:26 p.m.  
Blogger konus said...

:) ... A veces imagino cómo podría perder algún sentido... olfato, vista, tacto...

Imaginar...

Un abrazo

abril 08, 2005 2:44 p.m.  
Blogger Hans Lazzaro said...

Felino: nunca es tarde para enviarte un abrazo melómano y devoto de tan alta y excepcional prosa. Vivas y hurras por el Loco Bruno! Ten por cierto que si un día navego por tu isla, bajaré el ancla y buscaré por el. Al contrario de mi angelito, mi salvoconducto será un mosto de aquellos navegados por los siete mares.

Un triple saludo con el alma de Mozart, Sibeluis y Dvorak!

abril 08, 2005 7:39 p.m.  
Blogger Unknown said...

Que personaje el Bruno, parece que lo conociería y sólo leí tu post. La gente que es sin máscaras siempre deja marcado.

Un abrazo y gracias.

abril 08, 2005 9:22 p.m.  
Blogger unsologato said...

GRacias, Elisa de Cre, Piotr, Konus.
Hans, ahora el abrazo se torna lisztiano, scarlattiano y vivaldiano, gracias!!!
Gracias todos.
Felino el abrazoceánico!!!

abril 09, 2005 9:30 a.m.  
Blogger unsologato said...

GRacias Negro. También gracias. Porque hay que agradecerles a todos y a cada uno.

abril 09, 2005 10:22 a.m.  
Blogger Altamar said...

Me gusta mucho el retrato, me gusta la historia y el lado humano que se muestra.

gracias por visitar mi blog :D siempre ser'as bienvenido, y aca, en tu casa, se respira un aire musical abstracto letreado muy muy agradable.
abrazo sin fronteras.

abril 27, 2005 3:29 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Buenos Aires Aerod.