jueves, marzo 10, 2005

Azul Zahir

Image Hosted by ImageShack.us
...pasarás el resto de tus días contemplando ese azul. Cada vez más ciega la voz de tus muertos. Mares que no alcanzan tu destino-desatino de navíos náufragos. Tomar ese azul y llevarlo más allá del cielo y negar la palabra que lo precede y tratar de cambiarlo por cualquier color que redima tu ansia. Pero seguirá ese azul en tus variaciones de atardecer y noches ensimismadas. En el borde de tus pianos acantilados. En tus manos degolladas y en la piel de los ausentes. Seguirás azul, repitiendo siempre la hondura de lo que no te pertenece. Azul real e irreal de tu obsesión y el canto que se vuelve mundo y revés y única palabra que te sueña azul hasta el último día de luz, hasta el último instante de oscuridad.

Homenaje a Jorge Luis Borges.

13 Comments:

Blogger Sandra Carrasco said...

Lindo Homenaje a tu compatriota trasandino!!
El gato que está triste y azul cantaba alguien por ahí.
By the way...Tengo algún premio por comentar primero?

marzo 10, 2005 9:22 a.m.  
Blogger unsologato said...

Maullido azul para Sandra!!!
(Que vendría siendo el premio)

marzo 10, 2005 9:24 a.m.  
Blogger Cpunto said...

Es azul porque un viento antiguo y lejano le galopa las entrañas y no piensa ni se ha imaginado dejar ese ritmo cadencioso de tren, pero que es viento, que le pone más azul cada rincón, cada espacio que le queda entre las comas y los puntos seguidos ,que cada vez son menos,

y de Borges, tenemos para varias noches
saludos desde este acá

C.

marzo 10, 2005 10:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Borges siempre ha sido un sabio, por eso es inevitable citarlo siempre.

un beso

marzo 10, 2005 1:49 p.m.  
Blogger franhilz said...

Interesante.
¿Sabes qué es "zahir"?
me recuerda mi sueño pesadilla de azul noche con los relámpagos tras la ventana iluminando de manera extraña a Miko.
Pero...
¿Qué es zahir?

marzo 10, 2005 7:33 p.m.  
Blogger e. said...

No quiero ni pensar al mundo desazulado o desborgesiado... tampoco sin minino... esos tres son cosas que siempre me hacen sonreír! besitos, e.

marzo 10, 2005 9:05 p.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

Finalmente pude dejar mi mensaje.. auqnue quedó cortado y como anónimo.. pero en fin... y éste, cómo quedará?
Te dejo un beso de recuerdo

marzo 11, 2005 5:07 a.m.  
Blogger Ángel mutante said...

Sí, Gatito, recuerdo el cuento de Borges, ese azul le hace honor. Ojalá que el beso con el que me despido se convierta en un zahir para tí.
Chaoooo.

marzo 11, 2005 8:30 a.m.  
Blogger unsologato said...

Respuestas relativas a la felinidad azul del día de la fecha:

Sandra sacó premio. Se lo renueva.

C. merece siempre los azules que ella guarde en su memoria de poeta.Grandemente contribuye a mi alegría.

Doc. Cómo hace que el Gato abandone por un rato su natural holgazanaería. Esperá. Primero me estiroooooooooo.
Bueno, no soy un filólogo de lenguas orientales. Sólo me remito al relato de Borges que está en el Aleph, libro al que siempre regreso, se trata de "EL Zahir" allí nos dice el maestro: "La creencia en el Zahir es islámica y data, al parecer, del siglo XVIII... Zahir, en árabe, quiere decir notorio, visible; en tal sentido, es uno de los noventa y nueve nombres de Dios; la plebe en tierras musulmanas, lo dice de -los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvidables y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente".
Hasta ahí Borges. En uno de los libros que va en camino a Canadá encontrarás otro Zahir, en aquél tiempo fue mi amada y obsesiva Isla. Esta vez el juego vino por el color, tal vez imaginé un pintor o fotógrafo que se obsesiona con un azul que termina absorbiendo toda su conciencia. Esto vino en relación a una fotos algo psicodélicas que saqué los otros días y que colmaron mis sueños de expresinismo abstracto. El mandala del psoteo previo a este andaba en esos juegos y creo que van a tener que soportar algunas imágenes más por el estilo porque ha sido mucha la fascinación de esos colores y formas.
Para rematar, podemos decir que algunos Blogs amigos en cierta manera se vuelven una especie de Zahir. Naturalmente, el tuyo, Doc es uno de esos.

Eli, Elisa, Angelorum, gracias por su cariño y por compartir este azul.

Abrazoceánico per tutti!!!

marzo 11, 2005 9:11 a.m.  
Blogger franhilz said...

Sí Gato, yo también tuve problemas para contestar esto...
bueno, preguntaba sobre "zahir" porque ya me parecía una palabra re-semita. "Árabe" dice Borges y puede ser, porque los idiomas árabes (hay varios) y el hebreo provienen de una lengua semítica más antigua, el arameo.
Y aquí el problema está en la pronunciación, en hebreo ZAHIR es "luminoso". Existe el nombre ZOHAR (por ejemplo El Libro de Zohar, de la Biblia) que significa El Iluminado.
Pero SAHIR, con ESE - significa "peludo", se SEÁR, pelo.
Y TZAHIR, al principio con la letra TZ (que no existe en castellano) significa "cuidadoso", de TZEHIRÚT, "cuidado".
Para nosotros los latinos es bien cómico al principio pues generalmente nosotros pronunciamos igual la Z, la S y la TZ y ya te imaginarás las confusiones!

Sobre El Aleph, bueno, ALEF es la primera letra del idioma hebreo - que a su vez es también el número 1.

Hay algunas teorías muy locas acerca de las combinaciones entre las letras hebreas ALEF y YOD que son las maneras de escribir los nombres de Dios - bueno, alguna gente han intercambiado estas letras por 1 y 0, que son la base de la informática, llegando a algunas conclusiones matemáticas más que extrañas.

Material para volados...

Gracias, nos vemos!

marzo 12, 2005 1:11 a.m.  
Blogger Érika B Carrillo said...

Hay letras chuchillosdepalo que no hieren pero cómo lastiman... Este azul que cuentas alborotó a una que otra mosca de las que habitan en mis costillas. Borges... ay Borges.

Kika susurrando en tu oreja: He leído encantada tu diálogo con el Doc. Pero si se explica al principio del cuento: "El zahir es una moneda común de 20 centavos"... Así, tan simple y tan Borges. Necedades suyas de buscarle tres pies al gato.
Kika con cara de travesura se va de puntitas.

marzo 12, 2005 2:38 a.m.  
Blogger unsologato said...

Kika: Pregunta inocente: habrás leído el resto del cuento? Además que si las cosas son tan simples, estamos nosotros para complicarlas, por pura diversión, nada más que para hacer sonreir a los gatos de las esferas.

Doc: gracias master por tu memoria semítica. En el sentido del cuento creo que va muy bien ese "Zohar", que si mal no recuerdo es también un libro de la Cabala del medioevo, ese zahir es una suerte de iluminación quizás nefasta que conduce a la locura. Pero qué forma de misticismo no lo es.

Gracias a todos los iluminados por este simple azul!!!

Saludo felino!!!

marzo 12, 2005 8:48 a.m.  
Blogger Érika B Carrillo said...

¡Pero claro que he leído el cuento y que sé que el Zahir es mucho más complejo! Es Borges...
Me gusta jugar con las frases, a veces en lo más simple se esconde la mar de complicaciones. Mi comentario, si no se entendió, iba por ahí. A veces también las letras simples traicionan.

Besoscelestes

marzo 12, 2005 4:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Buenos Aires Aerod.