sábado, diciembre 04, 2004

"Falso rojo/falso azul" (Relato sobre un cuadro)


Pablo Fusser Sepúlveda. "Falso rojo/falso azul"
(Acrílico sobre tela, 1.50 x 1.00)

Le pregunté a mi amigo: - ¿Por qué le pusiste ese título al cuadro?.
-No sé. Fue lo primero que se me ocurrió y vos sabés que suelo creer en esa superstición de la asociación libre de ideas y todo ese cuento medio surrealista...
-Está bien. Me gusta. Es muy lindo. ¿Lo vendés?
-Sí, todos los que están en esa pared los vendo, me los quiero sacar de encima cuanto antes, estoy cansado de verlos ahí.
-¿Ese estuvo en tu última exposición?
-Sí, y una vieja de mierda se dio mil vueltas, me lo señó, después se arrepintió, vino el marido, me pidió un descuento, le hice un descuento y al final no se lo llevó, a lo mejor el título también le va por lo que pasó después.
- Realmente ese cuadro me gusta, en cuánto lo vendés.
- 600 lucas.
-Mucha plata para mi modesto bolsillo.
-Bueno, a ver, vos ponele un precio.
-Podría pagar unas 200 lucas.
-¿Tan poco?
-Soy un poeta pobre.
-Yo yo soy un pintor pobre y si lo vendo en 200 lucas voy a ser más pobre.
-Y si yo lo compro en 600 voy a ser aún más pobre que vos...
.........................................
La cosa es que no pudimos ponernos de acuerdo en el precio. Realmente me hubiera gustado comprarlo. A la semana fui a verlo a mi amigo y el cuadro seguía allí, volvimos a discutir el precio y me dijo:
-Mirá, la verdad es que si te gusta tanto, te lo regalaría, pero no puedo hacerlo.
-No, no pretendo que me lo regales.
-No puedo hacerlo por una razón muy sencilla.
-¿Cuál sería?
-El título, ese título de mierda que ya está puesto y no lo puedo cambiar...
-¿Qué tiene el título?
-Si te lo regalo sería contradecir el título de la obra y eso sería como aniquilarla...
-Ufff qué difícil... pero creo que tenés razón... Mejor dejémoslo ahí... Ya alguien te lo va a comprar. Lo que te pido es que me dejes sacarle una foto, creo que voy a tratar de escribir algo de esto en mi blog...
-No hay problema, sacale todas las fotos que quieras, y después contame qué carajo escribiste...
-Está bien.
.............................................
Antes de publicar en el blog el texto, se lo envié por mail a mi amigo. Al rato Pablo me llamó por teléfono y me dijo:
-Nada que ver lo que escribiste.
-No es mi culpa.
-¿Y de quién entonces?
-De nadie... Debe ser el titulito del cuadro... A veces pasan estas cosas...
Posted by Hello
El Tiempo Buenos Aires Aerod.